Evolución
del computador
nombre | Historia
|
año | ||
Abaco |
. Es un instrumento de
cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etcétera. Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. |
Su antigüedad se remonta en cuanto menos a 5000años | ||
pascalina |
Blaise Pascal, Filósofo
y matemático francés inventó la primer máquina mecánica de sumar, se le dio el nombre de pascalina y usaba ruedas de conteo impulsadas por engranes para sumar. Aún cuando el logro de pascal fue apreciado en toda europa, la pascalina fue un estrepitoso fracaso financiero, ya que pascal era el único que podía reparar ésta máquina, además que en esa época el trabajo en cálculos aritméticos costaba menos que la máquina. |
1623 - 1662 | ||
Maquina analítica |
La máquina analítica
es el diseño de un computador moderno de uso general realizado por el profesor británico de matemáticas Charles Babbage, que representó un paso importante en la historia de la computación.Fue inicialmente descrita en 1837, aunque Babbage continuó refinando el diseño hasta su muerte en 1871. La máquina no pudo ser construida debido a razones de índole financiera, política y legal. Computadores que fueran lógicamente comparables a la máquina analítica sólo pudieron ser construidos 100 años más tarde |
1837-1871 | ||
eniac | Reconocida como la primer
computadora digital totalmente eléctrica y de uso general, marcó el inicio de la 1era generación de computadoras, podía realizar cálculos 1,000 veces mas rápidos que sus predecesoras electromecánicas. Pesaba 30 toneladas, ocupaba un espacio de 1,500 pies cuadrados y tenía más de 180,000 bulbos y tubos de vacío. |
1947 | ||
Mark |
Un dispositivo electromecánico,
basado en relés, fabricado para la Marina de EU por Howard Aitken e ingenieros de la IBM. La ultima en su clase. Sustituida por la electrónica. |
1946 | ||
Generaciones
de los computadores | ||||
Primera generación |
Se caracterizó por
el aspecto mas prominente de la ENIAC, tubos de vacío durante la década de 1950, se construyeron varias otras notables computadoras, contribuyendo cada una con avances significativos al perfeccionamiento de las computadoras. Estos avances incluyeron aritmética binaria, acceso aleatorio y el concepto de programas almacenados. |
1946-1959 | ||
Segunda generación |
Para la mayoría de las personas la invensión del transistor significó la existencia de pequeños radios portátiles. Para lo relacionado con los negocios del procesamiento de datos, marcó el inicio de la 2da generación de computadoras. Gracias al transistor, hubo computadoras mas poderosas, mas confiables y menos costosas que ocupaban menos espacio. |
1960- 1963 | ||
Tercera generación |
Los circuitos integrados
hicieron por la 3era generación los que los transistores por la 2da. Los problemas de compatibilidad de las computadoras de la 2da generación, quedaron casi eliminados en las de la 3era. Una importante característica
|
1964-1967 | ||
Cuarta generación |
Es mas evolucionaria que
revolucionaria, iniciando hacia el último cuarto de la década de 1970, la lógica de ésta computadoras, así como sus memorias, fueron construidas casi por completo a partir de circuitos integrados que contienen cantidades muy grandes de componentes electrónicos. La 4ta g. Comprende una amplia integración de pequeñas y grandes computadoras, unidas en medio de procesamiento distribuido y de automatización de oficinas. Esta generación se integra al usuario en el medio ambiente de la computadora, mediante lenguajes informales como los lenguajes de consulta, los generadores de reportes y los programas denominados amables con el usuario y la aparición del microprocesador. |
1970-1989 | ||
Quinta
generación |
Queda formal/ e establecida
durante la década de los 90´s , las fibras ópticas, los vídeo discos y otras tecnologías que por el momento se encuentran en laboratorios. |
Presente-futuro |
2. Aspectos físicos de
una PC
- Monitor
2. Placa
base
3. CPU
4. Memoria
RAM
5. Tarjeta
de expansión
6. Fuente
de alimentación
7. Disco
óptico
8. Disco
duro
9. Teclado
10. Mouse
3. Características de
un motherboard
La motheboard es conocida también
como tarjeta madre, placa base en el cual posee unas características
principales:
Las placas base existen en diferentes
formas y con diversos conectores. Para abaratar costes y permitir la
intercambiabilidad entre placas base, los fabricantes han ido definiendo
varios estándars que incluyen indicaciones sobre su tamaño y la disposición
de los elementos sobre ellas. En la actualidad casi todas siguen el
estándar ATX. aunque hay otros estándares como Micro-ATX o BTX.
Un conjunto de chips muy importante
que contiene la placa base es el chipset. El chipset generalmente
se ocupa de gestionar los periféricos externos y de controlar la transferencia
de datos entre el microprocesador y la memoria. Antiguamente estas funciones
eran relativamente sencillas de realizar y el chipset apenas influía
en el rendimiento del ordenador, por lo que el chipset era el último
elemento al que se concedía importancia a la hora de comprar una placa
base. Sin embargo, en la actualidad, la calidad y características del
chipset hace que el microprocesador obtenga o no su máximo rendimiento.
Además, el chipset determina algunas características básicas de la
placa base, que son inalterables: por ejemplo, el tamaño máximo de
memoria que es capaz de tener el ordenadores, o las velocidades de los
buses.
Otra característica importante es
el formato y cantidad máxima de módulos de memoria RAM que admite.
Esto viene configurado en el chipset que utiliza la placa y determina
la cantidad máxima de memoria RAM que puede tener el ordenador.
A la placa se conectan directamente
o a través de ranuras o slots de expansión todos los demás componentes:
Todos los periféricos exteriores del
ordenador deben ser conectados a éste a través de algún conector.
Habitualmente, estos conectores están situados en un lateral de la
placa base y cuando esta queda montada se pueden ver en la parte posterior
del ordenador. Existen algunos dispositivos del ordenador, como por
ejemplo el teclado y el ratón, que se conectan al ordenador a través
de unos conectores específicos. Como ambos conectores son similares,
suelen estar identificados mediante algún símbolo gráfico o utilizando
diferentes colores.
Otros conectores existentes en la placa
base se denominan puertos de comunicación (debido a que permiten que
diferentes dispositivos externos se conecten a ellos), término que
engloba al siguiente grupo de conectores genéricos:
Puertos serie: Los puertos serie
transfieren la información de forma lenta, por lo que se utilizaban
para conectar el ratón y actualmente para conectar otros dispositivos
que no necesiten transferir mucha información a la vez. Lo habituales
que existan dos puertos serie, que se nombran como COM1 y COM2. El ancho
de banda de los puertos serie es de 112 Kbps.
Puertos paralelo:
Los puertos paralelo permiten transferir una mayor cantidad información
al mismo tiempo, motivo por el que se suelen utilizar para conectar
las impresoras. Un ordenador suele tener un solo puerto paralelo, nombrado
como LPT1. El ancho de banda máximo de un puerto paralelo se sitúa
en 1,5 Mbps.
Puertos USB:
Son puertos de gran velocidad a los que se les puede conectar un variado
número de dispositivos: ratones, teclados, escáneres, cámaras digitales,
impresoras, discos duros, etc. La gran ventaja de estos puertos, frente
a los clásicos puertos serie y paralelo, es que los dispositivos pueden
conectarse y desconectarse con el ordenador encendido (hot plug) y que
los dispositivos conectados son reconocidos automáticamente (plug&play).
Los puertos USB han evolucionado desde el USB 1.0 o USB 1.1 hasta el
actual USB 2.0. La diferencia entre ellos es el ancho de banda que va
desde los 1.5 Mbps de los primeros hasta los 480 Mbps de los últimos.
Puertos IEEE 1394 o Firewire:
Estos puertos son un nuevo estándar con una velocidad de transferencia
similar a los puertos USB (400 Mbps) y con sus mismas características.
Suelen utilizarse fundamentalmente para transferir video desde videocamaras
digitales.
Puertos infrarrojos (irDA):
Estos puertos permiten conectar dispositivos sin la necesidad de utilizar
cables. Su ancho de banda es menor que el de los puertos USB y Firewire,
alcanzando 4 Mbps como máximo. Estos puertos se suelen utilizar para
intercambiar información con PDAs, teléfonos móviles, etc.
Hay ciertos dispositivos externos que
necesitan ser enchufados a conectores especiales que generalmente la
placa base no tiene. En estos casos hay que introducir una tarjeta de
expansión que proporcione dicho conector en las ranuras o slots de
expansión de la placa. Dependiendo de la placa base, existirán diversos
tipos de ranuras en los que conectar dichas tarjetas de expansión,
siendo los más frecuentes:
ISA:
Es el tipo de slot de expansión más antiguo y las placas base actuales
ya no los incorporan. Su ancho de banda máximo era de 32 MB/s.
PCI:
Este slot es el más utilziado en la actualidad. Su ancho de banda máximo
es de 133 MB/s, suficiente para su utilización con tarjetas de sonido
y otros dispositivos que no requieren mucha velocidad.
AGP:
Este slots sólo lo usan las tarjetas de video y ofrece un ancho de
banda máximo de 2 GB/s en su última versión.
PCI Express:
Es el tipo de slot más novedoso y ofrece un ancho de banda máximo
superior al de todos los anteriores: 8 GB/s.
Otro conjunto de chips fundamentales
son los que constituyen la BIOS. La BIOS es un chip incorporado en la
placa base que se encarga de controlar aspectos básicos de la configuración
del ordenador. Para que los datos que la BIOS controla, como la fecha
y la hora, no se pierdan al apagar el ordenador, la BIOS se hace con
un tipo de memoria que no se borra al apagar el ordenador. En realidad,
estas memorias sí se borran al faltarles la electricidad; lo que ocurre
es que consumen tan poco que pueden ser mantenidas durante años con
una simple pila de botón (como las de los relojes).
4. SLOTS
Y SOCKET
Un socket es un zócalo con una serie de pequeños agujeros siguiendo
una matriz determinada, donde encajan los pines de los procesadores
para permitir la conexión entre estos elementos.
Dicha matriz recibe el nombre de PGA (Pin
grid array), y es la que suele determinar la denominación del socket.
Qué es un slot
Un slot son unas ranuras en las tarjetas
madres de los computadores, que permiten insertar nuevas tarjetas para
dispositivos adicionales. Están visiblemente expuestas en la parte
posterior del PC.